Vestido Delphos/Delfos



Hace poco he comenzado a leer 'El tiempo entre costuras' de María Dueñas, llego a mis manos gracias a mi abuela que tuvo en gracia dejármelo tras terminarlo ya que una de sus amigas del grupo habitual con el que toma café todos los Miércoles se lo había dejado, hecho que remarco porque precisamente 3 de las 4 señoras que componen el grupo eran modista. Modistas leyendo sobre las aventuras y desventuras de una modista pocos años antes de la España en la que ellas crecieron, curioso. Pero vamos al tema que nos ocupa, el vestido Delphos. En un capitulo del libro una clienta apurada necesita con urgencia un vestido de noche, entonces a la protagonista se le viene a la cabeza el vestido Delphos el cual realiza en unas horas y como si de magia se tratase tienen un maravilloso vestido dispuesto. Esto levanto en mi la curiosidad que googlee buscando imágenes para ver si se parecía a lo que había imaginado, extrañamente me encontré con algo que ya conocía pero que yo simplemente llamaba túnicas y cuya historia desconocía.

Estos fueron creados, o más bien recreados ya que están basados en antiguas prendas griegas, por Mariano Fortuny y Madrazo. Entre sus dedicaciones destacan las de pintor, fotógrafo, grabador, diseñador de moda y escenógrafo. Su gran aporte al mundo de la moda fue el retorno de las figuras griegas como es el caso del vestido que nos ocupa y en el cual nos adentraremos. En primer lugar hay que decir que estos se hacían con cuatro piezas de tela y hasta cinco dependiendo de la amplitud de la mujer que fuese a lucirlo, las telas se trataban con diversos tintes y se plisaban en pliegues diminutos. Finalmente se cosían las mangas con lazadas y cristales de murano. El proceso de cada uno de estos vestidos era único y aunque en la base todos eran iguales el resultado de cada uno de ellos era distinto y único.

Actualmente aún se venden de segunda mano estas exquisitas joyas de la moda e incluso algunas famosas siguen luciendolos, como es el caso de la modelo Natalia Vodianova, un claro ejemplo, que en más de una ocasión ha lucido uno de estos vestidos.

Para mi es un clásico atemporal, hermoso, elegante y con mucha clase que si en algún momento tengo oportunidad no dudaré en hacerme con uno, copia claro esta. 

Archiduquesa Lu

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Subditos